» “Mayo Mes de Mediciones”: Primer operativo arrojó un 60% de los evaluados con presión arterial elevada

“Mayo Mes de Mediciones”: Primer operativo arrojó un 60% de los evaluados con presión arterial elevada

Enmarcado en “Mayo Mes de las Mediciones”, la Seremi de Salud O´Higgins en conjunto con Inacap Rancagua, realizaron el primer operativo en el Terminal O´Higgins de Rancagua, donde se evaluaron a más de un centenar de personas, encontrándose un 60% con la presión arterial elevada.

“Si bien es un poco más de lo esperado, son cifras preocupantes, por lo mismo insistimos en que las personas se hagan en forma contante los exámenes de medicina preventiva. La presión arterial alta en general es asintomática, por lo mismo se trasforma en una patología silenciosa que debemos combatir, primero tomándonos la presión y por supuesto llevar un control médico al respecto”. Puntualizó el Seremi de Salud, Dr. Rafael Borgoño.

El Seremi agregó que “el espíritu del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es fomentar la vida saludable, la cual es clave para disminuir los factores de riesgo, así que llamamos a que la comunidad tome conciencia, realicen actividad física en forma permanente, alimentación equilibrada, no fumar, si bebe alcohol hacerlo con moderación, entre otras”.

Dicha temática es unos de los principales problemas de salud pública en Chile, se estima que 4 de cada 10 personas mayores de 25 años tienen la presión arterial elevada, cifra que se eleva a 7 de 10 en la población mayor de 65 años, atribuyéndose 1 de cada 7 muertes a esta patología.

A su vez, el encargado del Programa Cardiovascular de la Seremi de Salud O´Higgins, Arnaldo Quitral, expresó que “estaremos presentes con operativos preventivos este viernes 17 de mayo en el Rodoviario de Rancagua, el próximo miércoles 22 de mayo en la Plaza Los Héroes de Rancagua, el 24 de mayo en Paredones y el 28 de mayo en San Fernando, así que invitamos a toda la comunidad que se acerque y conozca sus cifras”.

“Además de estos operativos que tendremos este mes, durante todo el año las personas pueden acudir a su centro de salud más cercano y realizarse los exámenes médicos preventivos y toma de presión arterial, lo cual es gratuito”. Sostuvo Arnaldo Quitral.