» 41 sumarios sanitarios y 500 kilos de carne ha decomisado la Seremi de Salud O´Higgins en la previa a las Fiestas Patrias

41 sumarios sanitarios y 500 kilos de carne ha decomisado la Seremi de Salud O´Higgins en la previa a las Fiestas Patrias

41 sumarios sanitarios y 500 kilos de carne ha decomisado la Seremi de Salud O´Higgins en la previa a las Fiestas Patrias 

Posterior a la fiscalización realizada por el equipo de Acción Sanitaria a una supuesta faenadora clandestina y dos carnicerías del centro de Rancagua, la Seremi de Salud O´Higgins, Dra. Daniela Zavando, realizó un balance de lo realizado hasta la fecha, como también entregó recomendaciones a la comunidad, como por ejemplo comprar siempre en lugares autorizados.

El balance regional efectuado por la Autoridad Sanitaria se traduce en 525 fiscalizaciones a locales que expenden alimentos, principalmente cárnicos, además detalló que se han realizado 41 sumarios sanitarios, 9 decomisos de carne y 500 kilos de carne decomisados.

“El espíritu del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es que tengamos un 18 seguro, por lo mismo estamos realizando estas fiscalizaciones, para que pasemos unas lindas fiestas, libres de enfermedades, sin intoxicaciones alimentarias y que se viva en forma sana y en familia”. Puntualizó la Dra. Zavando.

La jefa de la cartera de salud agregó que “queremos recordar sobre el lavado de las manos, antes de preparar y consumir alimentos; también es relevante almacenar los alimentos crudos separados de los cocidos, no utilizar los mismos utensilios, como cuchillos o tablas, sin antes haberlos lavado, ya que al preparar variados alimentos, se corre el riesgo de la contaminación cruzada; conservar las carnes en frío y no a temperatura ambiente; también por supuesto hacemos hincapié en beber solamente agua potable, entre otras recomendaciones”.

Por su parte, el Dr. Nelson Adrian, Jefe del Departamento de Acción Sanitaria, explicó que “la carne de vacuno debe tener su superficie brillante, firme al tacto y ligeramente húmeda, color rojo y con su olor característico. La carne de cerdo lo mismo que el vacuno pero su color debe ser rosado y para el caso de las aves, la piel bien adherida al músculo, piel de color claro uniforme y la carne de color rosada”.

Supuesta faenadora clandestina

Por medio de una denuncia ciudadana, que fue acogida por la Seremi de Salud O´Higgins, se trasladaron a un domicilio en el sector de Santa Julia en Rancagua, donde se encontraban cerca de 10 vacunos y 2 caballos, además de grandes congeladores, máquina para moler carne y grandes huesos en el patio, como también malas condiciones sanitarias.

En el momento no se pudo acreditar una faena clandestina, por lo que en conjunto con Carabineros se procedió a iniciar una investigación para poder aclarar la situación.