» Sector Salud realizó Jornada Internacional de Geriatría en Santa Cruz

Sector Salud realizó Jornada Internacional de Geriatría en Santa Cruz

En la comuna de Santa Cruz se efectuó la 3da Jornada regional de Geriatría, la que este año tuvo carácter internacional, ya que se contó con exponentes de Cuba. La actividad organizada por la Seremi de Salud y Servicio de Salud O´Higgins, convocó a más de 150 profesionales de la red asistencial, los cuales realizan diariamente funciones dirigidas a los adultos mayores en las 33 comunas de la región.

Las jornadas, con duración de dos días, fue iniciada por el Seremi de Salud O´Higgins, Eduardo Peñaloza Acevedo, quien destacó los avances del Gobierno en materia de adultos mayores, tanto en el ámbito social como en salud, expresando que “sabemos que la esperanza de vida está aumentando significativamente, por lo mismo nuestras estrategias de prevención y promoción de salud apuntan a llevar una vida saludable libre de enfermedades con una buena calidad de vida”.

La actividad impulsada por el Hospital de Santa Cruz, liderada por la Geriatra Dra. Sonia Rodríguez y el Enfermero Sergio Valenzuela trató diversas temáticas, como por ejemplo cerebrovasculares y cardiovasculares; salud mental; Epidemiología; medicina complementaria; aspectos nutricionales; buenas prácticas de trabajos efectuados en hospitales y centros de salud familiar con los adultos mayores; entre otros.

Una de las expositoras internacionales, la Dra. Ana Margarita Manso, quien es especialista en Medicina Interna, con énfasis en Neurología, además docente de la Universidad de Olguín Cuba, comentó que “hemos realizado algunas investigaciones que compartimos con los presentes, por otro lado quiero destacar que en Chile se está tomando relevancia al tema del envejecimiento poblacional, el cual repercute en distintos polos de la sociedad”.

Por otra parte, la nutricionista Isabel Margarita Ramírez, de la empresa Agrosuper, expuso sobre “El nuevo adulto mayor, un poder emergente”, enfatizando que “es importante que los profesionales del área de la salud conozcan que la actividad física en conjunto con el consumo de proteínas es crucial para la mantención de masa muscular, así el adulto mayor tiene mayor funcionalidad”.