» 01 de diciembre, Día Mundial de la Lucha Contra el Sida: Seremi de Salud invita a tomarse el test rápido de VIH

01 de diciembre, Día Mundial de la Lucha Contra el Sida: Seremi de Salud invita a tomarse el test rápido de VIH

  • La iniciativa persigue el diagnóstico precoz para mejorar expectativas de vida y contener la expansión de la patología.
  • Este jueves 01 de diciembre en Plaza de los Héroes de Rancagua de 10:00h a 14:00h, la Seremi de Salud en conjunto con otras instituciones y fundaciones efectuarán actividades preventivas de la enfermedad.

En el contexto del Día Internacional de la Lucha Contra el SIDA, con el objetivo de intensificar el diagnóstico precoz y visibilizar la patología, la Seremi de Salud de O´Higgins, Dra. Carolina Torres Pinto, está invitando a la comunidad regional a practicarse el test rápido para VIH.

Para el presente año, el lema mundial propuesto es ¡“Igualdad Ya!”; nuestro país ha incorporado el lema a través de la frase “Nuestro Desafío: construir diversidad, avanzar en igualdad y poner fin al Sida”, sumándose con fuerza al llamado de ONUSIDA, quien insta a todos y cada uno de nosotros a abordar las desigualdades que están frenando el progreso para poner fin al sida.

La Dra. Torres subrayó que “este jueves 01 de diciembre en la Plaza Los Héroes de Rancagua, a un costado del edificio de la Delegación Presidencial, estará a disposición un equipo de nuestra Seremía realizando el Test Rápido de VIH de 10:00h a 14:00 horas. Este examen es gratuito, confidencial y se entrega el resultado en tan solo 15 minutos. Es importante destacar que es universal, tanto para Fonasa o Isapre”.

En esa misma línea la titular regional de salud enfatizó que “este examen está disponible, bajo las mismas condiciones, durante todo el año y a lo largo de todo el país, en cada uno de los centros de salud pertenecientes a la red pública”.

“Lo importante es poder detectar un contagio de manera precoz, esto para que la persona pueda acceder a los medicamentos que le permitirán controlar su enfermedad, extender la expectativa de vida y por otro lado contener la transmisión que ha tenido esta patología”, sostuvo la Autoridad Sanitaria.

Respecto de las actividades para la conmemoración de esta efeméride, la secretaria regional ministerial de Salud, detalló que en el mismo lugar de la céntrica toma de muestras se desplegará un gran lienzo conmemorativo, como también en todas las comunas de la región se realizarán actividades.

Según datos del ISP, en 2020 se reportaron 145 casos de personas contagiadas con VIH en la región del Libertador, en 2021 la cifra llegó a los 161, y hasta octubre de este 2022 se han contabilizado 192 nuevos contagios.