» 100 profesionales de salud de la región se capacitaron para calificar y certificar discapacidad

100 profesionales de salud de la región se capacitaron para calificar y certificar discapacidad

Esta semana la Seremi de Salud O´Higgins capacitó a 100 profesionales del área de salud de la región, para la aplicación del Instrumento de Valoración de Desempeño en Comunidad (IVADEC), el cual sirve para la calificación y certificación de discapacidad.

Las jornadas realizadas en dependencias de la Universidad de O´Higgins en Rancagua, tuvo como sentido final descentralizar el trámite, para que sea más accesible a toda persona de cada comuna de la región, ya que con esto aumenta considerablemente la cantidad de profesionales de la red pública de salud que se encuentran validados para tomar el IVADEC.

La metodología de trabajo fue una mezcla de información en línea, además de clases presenciales de 2 días, que comprendieron los días 3 y 4 de mayo, como también ejercicios prácticos, los que son evaluados, para poder determinar la habilitación del profesional para la aplicación.

Consultada sobre esta nueva instancia de aprendizaje, la Seremi de Salud O´Higgins, Dra. Carolina Torres expresó que “es relevante esta capacitación, ya que el trámite se puede iniciar en la atención primaria, pero para ello el equipo debe estar capacitado, generando conocimiento, para poder así ayudar a las personas que viven en distintas partes del territorio, haciendo sentido a las políticas públicas que corresponden al trabajo que hace COMPIN, que no solamente tiene que ver con las Licencias Médicas”.

Cabe destacar que el sistema propicia el trabajo en red, fortalece la vinculación entre las COMPIN y sus contrapartes técnicas, permitiendo una evaluación más certera, fiel y actualizada de la real condición de la persona, al contar con información de primera línea, mejorando la calidad del proceso en su globalidad.