» 29 de mayo: Día Mundial de la Salud Digestiva y Detección Precoz de Tumores Gastrointestinales

29 de mayo: Día Mundial de la Salud Digestiva y Detección Precoz de Tumores Gastrointestinales

Según cifras del Ministerio de Salud en la Región de O´Higgins, el cáncer de estómago es el que presenta mayores tasas de mortalidad. Autoridades sanitarias y expertos llaman a potenciar la detección temprana de este tipo de enfermedades.

Con el objetivo de promover e incrementar el conocimiento sobre las enfermedades digestivas, así como impulsar su prevención y tratamiento, cada 29 de mayo se celebra el Día de la Salud Digestiva y la detección precoz de tumores gastrointestinales en el mundo, iniciativa impulsada por la Organización World Gastroenterology Organisation (WGO).

El doctor Juan Carlos Orosco, jefe de la Unidad de Gastroenterología del Hospital de Rengo, destaca que “en Chile según datos del The Global Cancer Observatory (GCO) la mortalidad por cánceres gastrointestinales se encuentra dentro de las 5 causas de fallecimiento más frecuentes. Es por eso que es esencial incrementar mecanismos que permitan la detección temprana de cualquier desorden digestivo, generar instancias de promoción y motivar a la ciudadanía a estar atentos a cualquier síntoma”.

El experto, también señala que “en nuestro país el 20% de las consultas en medicina general corresponden a enfermedades gastrointestinales y las patologías más habituales entre los chilenos son el reflujo gastroesofágico, hígado graso, cirrosis hepática, intestino irritable y la enfermedad Infamatoria intestinal”.

Según estadísticas las mujeres son las que más consultan por esta clase de patologías, y los cánceres más frecuentes entre ellas son el cáncer de Mama, colorectal, pulmón, cervicouterino y el de estómago. Mientras que, en el caso de los hombres los más habituales son el de próstata, el colorectal, estómago, pulmón y de riñón.

Respecto a este tema, el Seremi de Salud Pablo Ortiz, destaca que “la mortalidad por cáncer es un problema que presenta un incremento constante. Muchos de estos cánceres son curables en etapas tempranas, por lo tanto, es urgente que las personas logren interiorizarse sobre los protocolos de detección precoz de estos tumores, y para ello estamos desarrollando estrategias que incorporen cambios culturales en los estilos de vida de la ciudadanía que generan mayor riesgo”.

Realidad regional 

Según datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Minsal en la región de O´Higgins el cáncer es la primera causa muerte, superando a los fallecimientos por enfermedades circulatorias y el cáncer de estómago es el que presenta mayores tasas de mortalidad en población general.

“Considerando los años 2019-2020 y basados en los datos de las atenciones de pacientes, hemos detectado que las patologías más frecuentes son el reflujo gastroesofágico, cirrosis hepática, infección por helicobacter, intestino irritable y enfermedad Inflamatoria intestinal”, afirmó el doctor Orosco.

Sistema digestivo, síntomas y factores de riesgos

El sistema digestivo está formado por el tracto gastrointestinal (esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso), el hígado, el páncreas y la vesícula biliar, y es el responsable de extraer y absorber los nutrientes de los alimentos para que el cuerpo pueda utilizarlos como energía para el funcionamiento y la reparación celular.

“En este sistema, también viven billones de microrganismos llamados “microbiota o flora intestinal”, que juegan un rol esencial en la absorción de nutrientes, en la síntesis de vitaminas y en la estimulación del sistema inmune. De ahí la importancia de mantener íntegro el aparato digestivo, ya que su adecuado funcionamiento juega un papel fundamental para que el cuerpo se mantenga en óptimas condiciones y libre de enfermedades”, enfatizó el gastroenterólogo.

Los factores de riesgo están estrechamente relacionados con los malos hábitos alimenticios, falta de ejercicio, inadecuada higiene del sueño, obesidad, alcoholismo, tabaquismo, entre otros. Mientras que los síntomas varían dependiendo de la patología. En el caso del reflujo gastroesofágico el más común es pirosis o sensación de ardor retroesternal y para la cirrosis hepática es la fatiga, coloración amarillenta de los ojos, hinchazón de piernas-pies, en estados avanzando hinchazón del abdomen (ascitis), picazón de la piel, aparición de hemorragias o hematomas.  Y si hablamos de Intestino irritable, el dolor abdominal y la hinchazón, que puede estar asociado a diarrea o estreñimiento, son las señales más claras de la presencia de esta enfermedad.