» Balance Seremi de Salud Fiscalización Fiestas Patrias: 117 Sumarios Sanitarios

Balance Seremi de Salud Fiscalización Fiestas Patrias: 117 Sumarios Sanitarios

 

En el contexto del fortalecimiento de las fiscalizaciones en Fiestas Patrias, la Seremi de Salud O’Higgins inició 11 Sumarios Sanitarios a personas Covid-19 positivos o contactos estrechos que no se encontraban en sus domicilios cumpliendo la cuarentena, como también se abrieron 106 Sumarios a locales de expendio de alimentos, arrojando como resultado 117 actas.

En relación a las 651 inspecciones efectuadas por la Unidad de Control de Aislamiento Domiciliario (CAD), los incumplimientos se concentraron entre el 18 y el 19 de septiembre. Por otra parte, las 612 fiscalizaciones del Departamento de Acción Sanitaria se basaron en visitas a carnicerías, fábricas de empanadas, supermercados, restaurantes, entre otros, donde además de los sumarios se realizaron 39 decomisos con 1.920 kilos de carne que fueron desnaturalizados y eliminados.

Consultado sobre la materia, el jefe de la cartera de salud regional, Pablo Ortiz, comentó que “tanto en temas Covid-19 como carnes fueron los principales ejes de la fiscalización de la semana de Fiestas Patrias, los que se hacen fuertemente para poder prevenir diversas patologías que muchas veces en estas fechas aumentan como es el caso de las enfermedades transmitidas por alimentos también conocidas como ETA”.

“Hago un llamado a la comunidad para que mantenga las diversas medidas de autocuidado en relación a la pandemia y a otros temas que son de relevancia para la Salud Pública, la prevención y la promoción de salud son fundamentales”. Puntualizó el Seremi de Salud O´Higgins, Pablo Ortiz