» Continúa plan de prevención de hantavirus en la Región de O’Higgins

Continúa plan de prevención de hantavirus en la Región de O’Higgins

La Seremi de Salud de O’Higgins Dra. Carolina Torres Pinto recordó que en la región se sigue trabajando para prevenir el hantavirus, y para ello se están realizando múltiples capacitaciones y fiscalizaciones “queremos recordarle a la ciudadanía que seguimos trabajando en prevenir el hanta y para ello estamos desarrollando nuestro plan de capacitaciones y actividades vinculadas a que las personas conozcan donde están los riesgos vinculados al ratón colilarga”.

En esta misma línea, la Autoridad Sanitaria manifestó que “para nosotros es lamentable el primer fallecimiento de una persona por hantavirus; queremos recordarle a la ciudadanía que si han estado en lugares donde pudieran haber tenido exposición al virus y presenten sintomatología deben informar al equipo clínico, de modo tal que se pueda sospechar y diagnosticar para hacer el tratamiento precoz, porque esto nos da mejores resultados en el caso de desarrollar la enfermedad”.

Parte del plan de prevención contra el hantavirus son las capacitaciones, y desde hace meses se han intencionado para diversos entes. Este miércoles se realizó en San Vicente esta actividad y estuvo dirigido a los agricultores pertenecientes al programa de Desarrollo Local, PRODESAL, mientras que en Pichidegua se llevó a cabo a los trabajadores de Viña La Torina.

Fabiola Faúndez, encargada de la Unidad de Zoonosis y Control de Vectores de la Seremi de Salud manifestó que “nos convoca el tema de prevención del hanta, la idea no es alarmar a la gente, pero sí hacer hincapié en las medidas de prevención. A nosotros nos interesa que los trabajadores sepan cuales son las medidas y como tienen que prevenir, que elementos de protección personal deben entregarle sus empleadores. Estamos haciendo durante todo enero y febrero actividades y talleres de capacitación, lo vamos hacer con diversos grupos como scouts y juntas de vecinos, además los funcionarios de todas las oficinas sectoriales están fiscalizando los campings y a su vez están realizando actividades educativas”.

María Orellana del programa Prodesal de San Vicente recalcó que este tipo de actividades en conjunto con la Seremi de Salud les permite ofrecer conocimientos a los agricultores y habitantes del campo de las medidas de prevención con respecto al hantavirus “es muy importante esta actividad intencionada por la Seremi de Salud, porque nosotros tenemos 220 usuarios en el programa y todos residen en sectores rurales. Estamos agradecidos que desde la Seremi se hayan tomado el tiempo de difundir esta información para nuestros agricultores”.

Por su parte, José Orellana, agricultor de San Vicente manifestó que “esta capacitación es vital para nosotros, porque en ocasiones en el campo actuamos descuidadamente, y somos los que estamos más expuestos a contagiarnos de hantavirus. Este tipo de capacitaciones son interesantes”.