» Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio de O´Higgins participaron en jornada de escucha ciudadana nacional liderada por la Subsecretaría Paula Daza

Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio de O´Higgins participaron en jornada de escucha ciudadana nacional liderada por la Subsecretaría Paula Daza

En la instancia, también, estuvo el Seremi de Salud Pablo Ortiz, quien lideró una de las salas de conversación con dirigentes sociales de distintas regiones del país. La actividad reunió a más de 200 personas con el fin de mejorar las estrategias locales para la educación de autocuidado y abordar los desafíos de la comunicación de riesgo.

Desde el Palacio de La Moneda, la Subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza, encabezó una jornada de escucha ciudadana nacional online, organizada para conocer la experiencia vivida por más de 200 dirigentes vecinales de todo el país, quienes forman parte de las llamadas Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio.

“Dentro del grupo estuvieron presentes dirigentes sociales de nuestra región. Ellos representaron a nuestra cuadrilla sanitaria y fue una actividad muy enriquecedora. La instancia, se centró en conocer las experiencias de quienes participaron en esta estrategia creada desde el Departamento de Promoción de Salud y Participación Ciudadana del Ministerio de Salud para fortalecer la comunicación de riesgo a nivel barrial, comunal y regional”, afirmó el Seremi de Salud Pablo Ortiz.

Las Cuadrillas Sanitarias debutaron a nivel nacional en la Región de O’Higgins en mayo de este año y cinco meses después ya son 1.513 los dirigentes sociales capacitados y 685 Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio conformadas en 135 comunas a nivel nacional.

Durante la jornada los dirigentes se distribuyeron en 16 salas de conversación, las que fueron moderadas por los Seremis de Salud de las distintas regiones del país. Luego de eso, cada sala escogió a uno de sus integrantes para exponer sus principales conclusiones.

“Tras una interesante conversación, los líderes vecinales destacaron la importancia de las Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio para que las comunidades cuenten con información fidedigna. En esa línea, subrayaron que esta estrategia mejora de la relación entre vecinos y posibilita el acercamiento entre las Seremi y la sociedad civil. Además, resaltaron que esas medidas también pudieron entregarlas en sus lugares de trabajo consiguiendo cambios para una mejor convivencia”, afirmó el jefe regional de la cartera de salud.

A su vez, Emerson Bernal, dirigente de la comuna de Machalí, quien participó en la escucha señaló que “fue una instancia bastante provechosa. Pude compartir y debatir con diversos dirigentes de otras regiones. A través de la conversación que entablamos pudimos conocer como otras zonas han vivido la pandemia, y cómo han trabajado en sus comunidades. Lo que nos permite a nosotros establecer nuevas acciones en base a esas experiencias en nuestro entorno”. Por su parte, Rosa Carranza, dirigente de la Junta de Vecinas Las Higueras de Machalí, enfatizó que “fue una oportunidad para conocer otras personas y sus experiencias. Concordamos en lo mismo, que tenemos que seguir cuidándonos y vacunándonos. Además de potenciar las medidas de autocuidado. Por lo tanto, agradezco la actividad ya que nos permite seguir creciendo”.