» Día Mundial de la Hipertensión Arterial: En la Vega de Rancagua se realizó operativo y el lanzamiento de la campaña “Mayo Mes de Mediciones”

Día Mundial de la Hipertensión Arterial: En la Vega de Rancagua se realizó operativo y el lanzamiento de la campaña “Mayo Mes de Mediciones”

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, la Seremi de Salud O´Higgins junto con el Cesfam 1 de Rancagua realizaron un operativo en la Vega ubicada en el sector de Baquedano. La acción preventiva consistió en la toma de presión arterial, exámenes médicos preventivos y la aplicación de encuesta para medir factores de riesgo cardiovascular, entre otros.

La jornada busca evitar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, ya que además de realizar la prestación de salud en el cual se entregan resultados con las recomendaciones correspondientes, el objetivo además es que a través de dichas acciones la comunidad tome conciencia de la importancia de realizarse exámenes preventivos en los centros de salud, como también llevar una vida saludable.

La Seremi de Salud O´Higgins, Dra. Carolina Torres estuvo presente en la actividad, comentando que “hacemos un llamado a la población en conocer cuáles son sus parámetros respecto de la presión y otros. Por otro lado, recordamos sobre la Garantías Explícitas en Salud, GES, que está establecida hace varios años, que son los exámenes de medicina preventiva”.

“Sabemos que muchas personas no se acercan a los establecimientos a demandar estos exámenes, dado que las condiciones laborales no lo facilitan y por eso acercar la prestación a la población es fundamental. Invitamos a la comunidad a conocer cuáles son sus parámetros, ya que las personas que tienen hipertensión muchas no saben que cursan con la enfermedad y algunos que saben tampoco están compensados”. Puntualizó la Autoridad Sanitaria regional.

La jefa de la cartera de salud regional además agregó que “acercar la salud a los territorios es una estrategia fundamental que podemos intencionar y concretar como ahora, por lo mismo agradezco al equipo del Cesfam 1 y al equipo de la Seremi de Salud. Conocer el diagnóstico permite manejar el factor de riesgo que es la hipertensión arterial, que es una de las causales por la que tenemos mayor cantidad de accidentes cerebrovasculares e infartos, así que conocer el diagnóstico nos permite actuar de manera preventiva”.

A su vez, una de las personas que accedió a la toma de exámenes, Orieta Bello, expresó que “es muy bueno el operativo, ya que para una que trabaja, el tiempo es poquito el que uno tiene. El llamado es a cuidarnos, hay que prevenir todo”.

Cabe destacar que además se aprovechó la instancia para vacunar contra la Influenza y Covid-19 y en relación a los presentes estuvieron el Director del Cesfam 1 de Rancagua, César Rudolph y el encargado del Programa Cardiovascular de la Seremi de Salud O´Higgins, Arnaldo Quitral, entre otros profesionales que desarrollaron el operativo.