» Día Mundial del Cáncer de Próstata: Primera causa de muerte en hombres en O´Higgins

Día Mundial del Cáncer de Próstata: Primera causa de muerte en hombres en O´Higgins

Según datos del Ministerio de Salud la provincia de Cardenal Caro posee la tasa más alta de mortalidad por esta enfermedad, seguida por Colchagua y Cachapoal sucesivamente. Se estima que un importante porcentaje de los casos detectados puede tener influencia hereditaria.

 

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata, que busca promover estrategias de detección precoz de esta enfermedad, expertos y la Autoridad Sanitaria regional realizaron un llamado a tomar conciencia sobre la gravedad de esta patología, especialmente debido a que es la primera causa de fallecimiento entre hombres en la Región de O´Higgins.

 

El doctor Christian Huidobro, médico urólogo y director Académico de la Fundación Arturo López Pérez, afirma que “actualmente esta enfermedad se posicionó en la región como primera causa de muerte por cáncer en el hombre superando a las enfermedades cardiovasculares.  La provincia de Cardenal Caro posee la tasa más alta de mortalidad por esta enfermedad, seguida por Colchagua y Cachapoal sucesivamente.”.

 

En tanto, el Seremi de Salud Pablo Ortiz, aseguró que “frente a la alta mortalidad que registra esta enfermedad entre los hombres tenemos que actuar y generar conciencia en la población sobre lo esencial que es controlar y detectar precozmente. Para enfrentar con efectividad tal situación, de hecho, en la región se ha constituido una Mesa Regional de Cáncer de Próstata, liderada por la Seremi de Salud e integrada por el Servicio de Salud, urólogos de la Red Pública de Salud, representantes de universidades y fundaciones de Cáncer, cuyo objetivo es elaborar un plan de trabajo e implementar estrategias y prácticas de prevención, diagnóstico y tratamiento para dicho problema de salud a lo largo del territorio regional”.

 

Medidas preventivas y síntomas

 

Para prevenir este tipo de cáncer, según el doctor Huidobro, hay que seguir algunas medidas de autocuidado y siempre recibir asistencia médica. “El Cáncer de Próstata causa un deterioro significativo en la calidad de vida principalmente en las personas mayores. Generalmente cuando el cáncer está empezando no genera síntomas, por lo tanto, es fundamental que los hombres se realicen chequeos rutinarios de próstata con un urólogo desde los 50 años en adelante. De hecho, si existen antecedentes familiares hay que comenzar con controles desde los 45 años. Además, es recomendable, para reducir el riesgo de cáncer, el consumo habitual de verduras y vegetales al día, ejercitarse continuamente y mantener un peso saludable”, dijo.

 

Respecto a los síntomas, el urólogo agregó que algunas señales de atención son dificultad para comenzar y terminar de orinar, necesidad de ir al baño frecuentemente – especialmente en la noche-, flujo débil de orina, dolor o ardor a la hora de orinar, dificultad para tener erecciones, sangre en la orina o el semen, dolor frecuente en la parte baja de la espalda, caderas o parte superior de los muslos, entre otros.

 

Cabe destacar que se estima que un importante porcentaje de los casos detectados de cáncer de próstata puede tener influencia hereditaria. Así es que, si una persona tiene familiares diagnosticados, especialmente de primer grado (padre), está en una condición de mayor riesgo que la población general.

 

A su vez, el jefe de la cartera de salud regional, Pablo Ortiz, expresó que “entre hombres existe un tema social que hay que cambiar y educar.  Ellos se sienten fuertes, y señalan que no asisten al médico porque no se enferman, sin embargo, de acuerdo al diagnóstico regional de cáncer que hemos hecho, vemos que ocurre todo lo contrario, tienen mayor mortalidad por cáncer que las mujeres”.