» Día Mundial del SIDA: Seremi de Salud O´Higgins realizó operativos que incluyeron toma de Test Rápidos de VIH

Día Mundial del SIDA: Seremi de Salud O´Higgins realizó operativos que incluyeron toma de Test Rápidos de VIH

En el marco del Día Mundial del SIDA, en la comuna de Rancagua, la Seremi de Salud realizó en la Universidad de O´Higgins (UOH) una feria informativa para estudiantes y Test Rápidos de VIH y en la Población Costa del Sol un operativo con Test de Antígeno para detección de Covid-19, vacunación Covid-19 según calendario MINSAL y Test Rápido de VIH.

En lo que respecta a la jornada efectuada en la casa de estudios, la Seremi de Salud en conjunto con el Servicio de Salud O´Higgins además de la toma de Test Rápidos de VIH, estudiantes monitores de VIH entregaron información a sus pares pudiendo derribar distintos mitos sobre las vías de transmisión como también el uso correcto del preservativo masculino y femenino.

Una de las monitoras de la UOH, Mariana Cornejo, quien está cursando cuarto año de la carrera de Enfermería, expresó que “lo relevante de la actividad es que tuvimos la posibilidad de hacernos el test y poder saber si tenemos VIH, como también interactuar con los estudiantes y resolvimos distintas dudas relacionadas a salud sexual”.

Por su parte, la Presidenta de la Junta de Vecinos de la Población Costa del Sol, María Cruz, comentó que “sabemos que la prevención es importante en salud, por lo mismo contar con estos tres operativos de vacunas, Antígeno para Covid y Test de VIH en una sola actividad, es realmente fabuloso. Agradezco a la Seremi de Salud por esta maravillosa jornada”.

“En tiempos de Covid-19 es fundamental trabajar en distintas patologías que siguen presentes en términos epidemiológicos, como es el caso del VIH, por lo mismo con estas jornadas y muchas otras que tendremos en la región, esperamos potenciar la temática del VIH, que se converse entre los jóvenes, en las poblaciones, en las casas. El VIH no puede ser un tema tabú, se debe abordar siempre”. Puntualizó Francisca Prado, Encargada Programa VIH-SIDA e ITS y PNI de la Seremi de Salud O´Higgins.

Consultado sobre la materia, el jefe de la cartera de salud regional, Pablo Ortiz, dijo que “lo que buscamos es sensibilizar, informar y educar a la comunidad en torno a la prevención del VIH-SIDA a través del uso correcto del preservativo. Queremos también enfatizar en la relevancia del testeo, diagnóstico y tratamiento precoz”.