» Día Mundial Sin Tabaco: Seremi de Salud destaca que “es esperable que los fumadores tengan una mayor susceptibilidad a infectarse con Coronavirus”

Día Mundial Sin Tabaco: Seremi de Salud destaca que “es esperable que los fumadores tengan una mayor susceptibilidad a infectarse con Coronavirus”

Bajo el lema «Comprométete a dejarlo durante el COVID-19», este año la Organización Panamericana de Salud (OPS), busca fomentar la creación de entornos más saludables e incentivar a las personas a dejar de fumar, especialmente durante la pandemia.

“El humo del tabaco deteriora varios mecanismos de defensa del aparato respiratorio, favoreciendo la aparición de infecciones respiratorias bacterianas o virales, lo que podría explicar por qué las personas que fuman presentan con mayor frecuencia infecciones como Influenza, Neumonía y Tuberculosis, entre otras. Por lo anterior, es esperable que los fumadores tengan una mayor susceptibilidad a infectarse con el virus respiratorio causante de la enfermedad COVID-19 o de padecer la enfermedad con mayor severidad”, destacó el Seremi de Salud Pablo Ortiz.

Según la Autoridad Sanitaria también el acto de fumar o vapear hace que en forma repetida las personas se acerquen los dedos a la boca, aumentando la posibilidad de que el virus entre a su cuerpo a través de cigarrillos contaminados con COVID-19. Además, el Seremi destaca que existe la posibilidad de que los fumadores infectados pueden expeler microgotas transportadoras del virus al exhalar el humo y no tener puesta una mascarilla.

“Dejar de fumar es siempre la mejor decisión y puede ser en estos momentos particularmente importante para evitar las complicaciones de COVID-19. Dejar el tabaco tiene un impacto positivo casi inmediato en la función pulmonar y cardiovascular, mejorando la capacidad de los pacientes para responder a la infección y reducir el riesgo de muerte por Coronavirus. Las personas que poseen factores de riesgo cardiovascular como hipertensión, diabetes, obesidad y tabaquismo tienen peores resultados de salud y mayor necesidad de cuidados críticos intensivos”, enfatizó el jefe regional de la cartera de salud.

Según el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) en Chile 52 personas mueren cada día debido al consumo de tabaco y el 16% de todas las muertes que se producen en el país, pueden ser atribuibles a este hábito.