» Inician programa de formación en estilos de vida saludable

Inician programa de formación en estilos de vida saludable

  • La iniciativa está dirigida a estudiantes de educación básica.
  • Las comunas beneficiadas son: Pumanque, Paredones, Pichilemu, La Estrella, Litueche, Navidad, Chépica, Marchigue y Lolol.

Para promover desde temprana edad estilos de vida saludables que incentiven buenos hábitos alimentarios y la realización de actividades físicas en las llamadas zonas de rezago, esta semana la Seremi de Salud de O´Higgins, Dra. Carolina Torres Pinto, junto con alcaldes y representantes de nueve comunas de la región, dieron el puntapié inicial al programa de promoción de salud.

Pumanque, Paredones, Pichilemu, La Estrella, Litueche, Navidad, Chépica, Marchigue y Lolol, conforman la zona de intervención, donde a través de la firma de un convenio, con un abordaje intersectorial, buscan mejorar los índices sanitarios y al mismo la prevención de enfermedades a partir de escolares de educación básica.

En ese contexto la titular regional de la cartera sanitaria, Dra. Carolina Torres Pinto, señaló que estas actividades evidencian que se está “materializando el compromiso del presidente Boric, que es trabajar con las personas en temáticas que son de su interés y necesidad”.

En esa misma línea, la Dra. Torres, relevó la implementación de este convenio que “está en coherencia con el diagnóstico que hicimos en la primera ronda por los territorios, donde vimos que los resultados en salud son muy disímiles en nuestra región, sobre todo en estas comunas, que presentaron problemas de salud vinculados con hábitos alimenticios y conductas -sedentarias-”.

“Para nosotros es muy importante llegar a la población infantil, y también a los adultos con un enfoque preventivo”, dijo la Autoridad Sanitaria, agregando que “hoy día se hicieron varios talleres de actividad física y desarrollo psicomotriz para niños y niñas, y de hábitos saludables a través de un taller de cocina con estudiantes de 3º y 4 º básico”, todas actividades que podrán ser replicadas por las diferentes comunas.

“Agradecemos el compromiso y participación de los alcaldes para poder equiparar un poco la cancha y disminuir las brechas de equidad -en materia sanitaria-. Esperamos mover la aguja hacia resultados más favorables, y en el proceso, lograr que las comunidades se sientan más escuchadas, con políticas públicas pertinentes que contribuyan, así, a tener personas más felices”.

Por su parte el alcalde de Chimbarongo, Marco Contreras, subrayó que “el convenio con la Seremi facilita la realización de actividades innovadoras en materia de promoción de salud”. “Hoy nos quejamos que los niños y jóvenes están todo el día en el computador o en el teléfono, por eso, estamos motivando e incentivando la práctica deportiva, actividades recreativas que desarrollen la motricidad en niños y también en adultos. Esto es fundamental para impulsar la vida saludable”, sostuvo el edil.

Desde su comuna el alcalde de Pumanque, Gonzalo Baraona, junto con agradecer “a la Seremi de Salud, por habernos enseñado diferentes actividades y programas que apuntan a mejorar los índices de salud”, subrayó la utilidad del programa, toda vez que una de las “principales características que tenemos en la comuna es la obesidad. Aquí la juventud, la infancia, tiene más de 50% de sobre peso y obesidad. Entonces, tenemos que trabajar mucho al respecto y lo estamos haciendo”.

El alcalde Baraona, continuó diciendo que es “en los niños donde tenemos que internalizar hábitos saludables, alejándolos además de las drogas y alcohol. En eso por un lado está ayudando el municipio, pero la cercanía de la familia también es muy importante”.

Finalmente, Yeimy Cabrera, apoderada de la Escuela de Nilahue, calificó la actividad como “muy buena”, detallando que “antiguamente se hacía muy poco, pero ahora -con este programa-, por ejemplo, les da por tomar más agua, menos jugos, menos bebidas, salir a caminar, por lo menos con mi hijo salimos a caminada en las tardes. También se les muestra cuáles son las comidas saludables, que no coman chatarra, cosas así”. “Están creciendo niños más sanos que antes, así que bien, es super bueno”, dijo para cerrar la apoderada Yeimi Cabrera.