» Más de 200 mil personas en O’Higgins serán beneficiadas con Copago Cero

Más de 200 mil personas en O’Higgins serán beneficiadas con Copago Cero

El presidente de la República, dio a conocer la semana pasada un nuevo anuncio sobre el “COPAGO CERO”, donde las personas beneficiarias de Fonasa, de los tramos C y D, tendrán gratuidad en sus atenciones en el sistema de salud público. De esta forma, más de 200 mil habitantes de la región de O’Higgins que forman parte de Fonasa, no tendrán que pagar por las atenciones que reciba en la red pública de salud.

Es por esto, que esta mañana se realizó un punto de prensa en el frontis de Fonasa donde participaron el Delegado Presidencial Regional, Fabio López; el Director Regional de Fonasa, Alfredo Baeza; el Senador de la República, Juan Luis Castro; la Seremi de Salud, Carolina Torres; y Jaime Gutiérrez, director (s) del Servicio de Salud.

Frente a estas buenas nuevas, el delegado presidencial, Fabio López, señaló que “la semana pasada todos fuimos testigos del anuncio que hizo el presidente Gabriel Boric con respecto a terminar con el copago para las letras C y D, de las personas que se atienden en el sistema público. La verdad es que es una muy buena noticia, esto estaba comprometido dentro del programa de Gobierno, y que va en la línea de poder fortalecer el sistema público de salud”.

Por su parte la seremi de Salud, Dra. Carolina Torres Pinto, detalló que, “acá en la región son más de 200 mil personas que pertenecen a los tramos C y D. Para nosotros es muy relevante, ya que esto suma a una serie de otras medidas que están trabajándose y que prontamente serán anunciadas, vinculadas a cómo las personas perciben que debemos entregar salud. No da lo mismo que una familia se empobrezca y tenga que endeudarse para poder acceder a una prestación de salud. Para nosotros es muy relevante, que podamos contar con esta buena noticia y esperamos que las personas así lo perciban”.

Desde septiembre de 2022, este beneficio se activará de manera automática, para todas las personas que pertenecen a FONASA y no es necesario realizar ningún trámite asociado a la atención de salud.

De acuerdo a esto, el senador Juan Luis Castro explicó que, “la modificación del decreto con fuerza del año 2005, que permite a la Dirección Nacional de Fonasa, mejorar las coberturas de sus afiliados, va a ser una realidad este 1 de septiembre y las personas que, a contar de esa fecha, se atiendan en un consultorio, en un hospital, se tienen que hacer un examen de sangre, de orina o radiografía, no van a pagar el 10% o 20% de esa prestación que es hoy lo que cancelan”.

El director regional de Fonasa, Alfredo Baeza, fue enfático en señalar, “ya no va a haber restricción alguna para que las personas puedan acceder a las prestaciones, considerando las de mayor costo y sin duda, nos pone el siguiente desafío que consiste en potenciar el sistema, para poder estar a la altura de las expectativas de la gente, mejorar su experiencia cuando se atienden en el sistema público de salud, y también es importante considerar que este es un hito de un proceso transformador. Estaremos disponibles para orientar, asesorar sobre todo en los beneficios, derechos y deberes que van a tener las personas”.

Mientras el director (s) del Servicio de Salud, Jaime Gutiérrez, declaró que “el sistema está preparado para recibir atención, hay que recordar que las atenciones más básicas se tienen que ir atendiendo en los niveles de atención primaria, y dependiendo de la derivación, se atiende al nivel secundario, es por eso que hay que hacer un uso adecuado de los sistemas de salud, y así nosotros atender lo que nos corresponda a nivel secundario. Con más de 200 mil beneficiarios, vamos a tener que trabajar arduamente para que todo esté funcionando el 1 de septiembre”.