» O’Higgins y Maule abordan en conjunto la problemática cardio-cerebrovascular, diabetes mellitus tipo 2 y renal

O’Higgins y Maule abordan en conjunto la problemática cardio-cerebrovascular, diabetes mellitus tipo 2 y renal

En Rancagua se desarrolló un trabajo del Ministerio de Salud con la macrozona centro sur (O’Higgins y Maule) donde se abordó lo relacionado con cardio-cerebrovascular, diabetes mellitus tipo 2 y salud renal.

En la oportunidad los equipos del Ministerio de Salud del nivel central, las Seremis de Salud y Servicios de Salud de ambas regiones pudieron ahondar en áreas críticas, barreras, buenas prácticas, metas, objetivos, entre otros.

La jornada contó con la presencia de la jefa de la cartera de salud regional, Dra. Carolina Torres, quien expresó que “estamos muy contentos de haber recibido a los equipos de Maule y estar trabajando junto a la red de O’Higgins para reflexionar y buscar estrategias que sumen para resultados en salud cardiovascular de la ciudadanía de las dos regiones”.

“Son alrededor de más de 2 millones de personas que pueden verse beneficiadas con tomas de decisiones que sean pertinentes y en este espacio se recoja lo que nosotros hemos conversado con la ciudadanía dado que es el mandato que el Presidente Gabriel Boric nos ha dado. Nosotros tenemos que estar alineados con las necesidades de las personas y la idea en estos encuentros es que podamos ajustar políticas para que las personas reciban la atención que necesitan de acuerdo con su situación de salud”. Puntualizó la Seremi de Salud, Dra. Torres.

Por su parte el director del Servicio de Salud O´Higgins, Jaime Gutiérrez, comentó que “es una jornada de revisar principalmente las enfermedades cardiovasculares, que es una de las patologías con mayor incidencia de mortalidad en nuestra región y también en la región del Maule, lo de hoy es un trabajo colaborativo, con una mirada integral de esta problemática y cómo en conjunto podemos buscar alternativas que puedan mejorar la salud de nuestros usuarios”.

A su vez, Nibaldo Calabran, jefe del Departamento de Atención Primaria y Programas del Servicio de Salud del Maule, dijo que “nos encontramos acá en una macrozona donde estamos analizando y viendo todo el tema de las patologías cardiovasculares y su impacto en la salud de la población, es un esfuerzo importante lo que se está haciendo, debemos mejorar la salud de la población, nuestros índices, nuestros indicadores, y en ese sentido estamos todos alineados tanto con las políticas del ministerio y también quedamos de transferir todos estos conocimientos, todas las experiencias a los niveles primarios, particularmente a los niveles secundarios de atención”.

“Desde el nivel central, para nosotros es primordial conocer los territorios, cuáles son las realidades en relación con la salud cardiovascular en este caso, y poder darle el apoyo en los lineamientos y las estrategias para que los equipos puedan también tener el respaldo en las acciones que realizan en el día a día”. Subrayó Carla Hernández, profesional asesor del departamento de enfermedades no transmisibles de la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud.

Por último, Carolina Silva, Directora de Atención primaria del Servicio de Salud O´Higgins, argumentó que «los indicadores son priorizados para ir evaluando la gestión clínica-asistencial y técnica que tienen las comunas. Hemos estado desarrollando una estrategia y una metodología que nos ha permitido mirar con mucho detalle donde están los principales indicadores incumplidos dentro de la región y hemos ido identificando algunas comunas en las que vamos a ir a trabajar con las autoridades locales, con alcaldes, con jefes de salud, con los equipos técnicos, porque los indicadores a nivel nacional y los indicadores regionales la verdad es que nos preocupan en cuanto a que hoy todavía la mortalidad por enfermedades cardiovasculares es alta”.