» ¿Qué restricciones existen en fase 3? Seremi de Salud entrega detalles y recomendaciones

¿Qué restricciones existen en fase 3? Seremi de Salud entrega detalles y recomendaciones

Tras los cambios anunciados esta semana en el Plan Paso a Paso, la región registra 16 comunas en Preparación. La Autoridad Sanitaria detalló aforos y medidas actualizadas por el Ministerio de Salud.

El pasado lunes 24 de enero 14 comunas de la región retrocedieron a fase de Preparación sumándose a Navidad y Las Cabras, debido a las complicadas cifras de contagio que mantienen en alerta a las autoridades de locales, especialmente a la Seremi de Salud.

“Como es de conocimiento público los avances y retrocesos en el plan Paso a Paso se definen tomando en cuenta de manera sistemática un conjunto de indicadores que permiten monitorear la evolución de múltiples aspectos de la pandemia en cada localidad. Y hoy, la región de O´Higgins mantiene 16 comunas en fase 3, o sea de Preparación, a raíz del aumento notorio de casos que hemos evidenciado durante los últimos 14 días”, aseguró el Seremi de Salud Pablo Ortiz.

Retroceder de Apertura Inicial a fase Preparación significa adoptar nuevas medidas y cumplir restricciones, especialmente en el aforo de lugares tanto cerrados como abiertos, en base la última actualización del plan Paso a Paso del Ministerio de Salud.

“El día jueves 20 de enero fue actualizado el plan Paso a Paso y hoy en fase 3 existen restricciones específicas. Por ejemplo; en reuniones en residencias particulares solo se permite un máximo de 10 personas. Pueden ser 25 si todas tienen Pase de Movilidad. En el caso de atención presencial en restaurantes, cafés o fuentes de soda, en espacios cerrados, sólo se permiten asistentes con Pase de Movilidad, siempre respetando los 2 metros cuadrados, entre los bordes de las mesas”, enfatizó el jefe regional de la cartera de salud.

En tanto, si se considera espacios de atención presencial de público – museos, comercio, ferias laborales, etc.- independiente de si es un lugar abierto o cerrado el aforo total es de una persona cada 6 metros cuadrados. Mientras que, el aforo para gimnasios es de 100 a 200 personas si todos tienen Pase de Movilidad en espacios abiertos y si es cerrado, entre 25 y 100 personas, siempre considerando 2 metros cuadrados entre máquinas.

Respecto a las actividades con interacción entre asistentes – fiestas, eventos sociales, etc.-, la Autoridad Sanitaria señala que “le pedimos a los organizadores que se encarguen de hacer cumplir las medidas que han sido planteadas desde el Minsal. En este caso, en espacios abiertos hay que cumplir un aforo de una persona por cada 5 metros cuadrados con un máximo de 50 o 250 personas si todos tiene Pase de Movilidad.  En cambio, en espacios cerrados se permiten solo 100 personas con su pase”.

Mientras que, en actividades sin interacción entre asistentes las restricciones – seminarios, rito religioso, recintos deportivos, cines, teatro, circos, etc.- según el Seremi de Salud, se definen según espacio e infraestructura. “En lugares abiertos se permite un 70% del aforo total definido, con pase y si hay consumo de alimentos, se reduce a un 60%. Cabe destacar, que, si hay un asistente sin pase, el aforo se reduce automáticamente a la mitad. Pero si el lugar es cerrado, se permite solo la presencia de personas con pase de movilidad y un aforo de 60% del aforo total definido. Ahora si hay consumo de comida se reduce al 50%, manteniendo siempre un asiento por medio desocupado.”, dijo.

Cabe señalar que para conocer más detalles sobre las restricciones y consideraciones en cada una de las cinco fases creadas por el Ministerio de Salud, las personas pueden ingresar a https://www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso/  .