» Sector salud monitorea proceso de vacunación contra influenza en Rancagua

Sector salud monitorea proceso de vacunación contra influenza en Rancagua

 

  • A nivel regional se alcanza un 54% de inoculados, ubicándose entre las cuatro regiones del país que superan el 50%.

Con el objetivo de monitorear el estado de avance del proceso de vacunación y reforzar el llamado a la población de mayor riesgo a inmunizarse contra la Influenza, autoridades de gobierno y municipales se movilizaron hasta el punto de vacunación ubicado en el Templo Enseñanza de la Biblia, en el sector norte de Rancagua.

En una instancia que contó con el director de Atención Primaria (s) del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), Nelson Muñoz;  la Seremi de Salud, Dra. Carolina Torres y el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, verificaron en terreno los avances en la cruzada contra la influenza. “A nivel nacional hay cuatro Servicios de Salud que superaron la cobertura del 50%, y uno de ellos es el SSO, con un 54%, por lo tanto debemos segur en esa lógica de ir aumentando esa cobertura que finalmente tiene que ser el 85%. Si uno desglosa este porcentaje se da cuenta que hay coberturas bajas en los niños, por lo tanto es importante reforzar a los padres la importancia de que vacunen a los niños y niñas con anti influenza y otro grupo que tiene cobertura bastante baja son las embarazadas que ahora se pueden vacunar a cualquier edad gestacional. Por otra parte tenemos coberturas altas en los adultos mayores, en la población crónica, en el personal de salud y de educación, permitiendo proteger a los alumnos,  pero debo recalcar que en los niños y las embarazadas debemos mejorar”, indicó el director (s) APS, Nelson Muñoz.

Por su parte la Seremi de Salud, Dra. Carolina Torres, realizó un fuerte llamado a la población a inmunizarse “queremos recordar a las personas que son parte del público objetivo de la vacunación contra la Influenza lo hagan lo antes posible. En la región partimos muy bien al inicio de la campaña, ahora vemos que está un poco más lenta la respuesta, por lo mismo insistimos en que debemos mejorar rápidamente el 54% que llevamos hasta ahora a nivel regional. Aún nos faltan un poco más de 200 mil personas que se deben inmunizar. Por otro lado, quiero recordar que las personas se pongan al día con su vacuna de Covid-19, ya sea dosis de refuerzo como la cuarta dosis para quien corresponda según calendario”.

Cabe mencionar que la influenza es una enfermedad grave y contagiosa, causada por un virus, que se transmite al toser, estornudar o por secreciones nasales, y que sus complicaciones pueden llevar a la hospitalización e incluso provocar la muerte. Las complicaciones de esta enfermedad pueden llevar a la hospitalización e incluso provocar la muerte, por lo tanto, es fundamental reforzar la importancia de la vacunación contra la Influenza en niños desde los 6 meses hasta 5° año básico.

Finalmente, el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy manifestó que “hace algunas semanas atrás junto a la Seremi y Servicio, hicimos un lanzamiento de la campaña de la influenza, y el llamado de hoy apunta básicamente a que no nos relajemos, la influenza también tiene un efecto muy complejo para la salud de las personas, estamos entrando en invierno y el tema respiratorio va a ser un tema de la red asistencial que va a tener que atender. Así que un llamado a todos los rancagüinos y rancagüinas, llevamos un 54% de vacunación, la meta nacional es del 85% y esperemos que  nuestros adultos mayores y nuestros niños acudan  con sus padres a los centros de vacunación a inmunizarse”.