» Seremi de Salud conmemoró un nuevo Candlelight para recordar a los fallecidos por VIH-SIDA

Seremi de Salud conmemoró un nuevo Candlelight para recordar a los fallecidos por VIH-SIDA

La Seremi de Salud de O’Higgins realizó una vigilia en las instalaciones del Instituto AIEP Rancagua y en el campus Colchagua de la Universidad de O’Higgins con la finalidad de crear conciencia y recordar a las personas que han fallecido a causa del VIH-SIDA.

El llamado Candlelight se realiza a nivel internacional en el mes de mayo, donde utilizando velas y el símbolo de la enfermedad, se invita a las personas a reflexionar y participar del ceremonial. Además, se entrega información y elementos sanitarios para su prevención.

Al respecto, la Seremi de Salud de la Región de O’Higgins, Dra. Carolina Torres Pinto, señaló que “este año trabajamos coordinados con establecimientos de educación superior tanto de Rancagua como de San Fernando. Para nosotros es muy importante recordar a quienes han fallecido producto de esta enfermedad”.

Asimismo, la Autoridad Sanitaria indicó que esta enfermedad “sigue siendo un problema de salud pública; hemos tenido incremento en cifras de enfermedades de transmisión sexual y el VIH- SIDA no está ausente de esta realidad, por lo tanto, invitamos a todas las personas a estar muy consciente de este riesgo”.

Torres Pinto, hizo un llamado a toda la comunidad a acceder a operativos y a testearse tempranamente “recordemos que esto también está cubierto por las Garantías Explícitas en Salud (GES), se hacen los esfuerzos desde la institucionalidad. Es importante que la comunidad nos acompañe en este recuerdo de quienes han partido producto de la enfermedad; y especialmente por esas personas que ya no están, trabajar en la prevención para que no tengamos que lamentar nuevos enfermos y fallecidos por esta misma causa”.

Por su parte Macarena Canales, profesional del Programa VIH-Sida e ITS de la Seremi de Salud O’Higgins explicó que “el Candlelight o la velatón se hace todos los años a nivel mundial y esta es una jornada que se hace de forma íntima y respetuosa por los fallecidos del SIDA. En esta jornada lo que se busca en sensibilizar a la población y aparte mostrarle a la comunidad estudiantil de diversas carreras lo que se conmemora, porque muchos no tienen el conocimiento y además se pretende acercar la temática y importante que es prevenir”.

Según datos del ISP, en 2020 se reportaron 145 casos de personas contagiadas con VIH en la región del Libertador, en 2021 la cifra llegó a los 161, en el 2022 se contabilizaron 228 y en lo que va de 2023 se han registrado 30 nuevos contagios.