» Seremi de Salud de O´Higgins busca solucionar requerimientos sanitarios de La Estrella y Navidad

Seremi de Salud de O´Higgins busca solucionar requerimientos sanitarios de La Estrella y Navidad

Seremi de Salud de O´Higgins busca solucionar requerimientos sanitarios de La Estrella y Navidad

  • El aumento explosivo de la densidad demográfica, la distancia y conectividad para el traslado de pacientes a diálisis, así como a interconsultas en centros de mayor complejidad fuera de las comunas son algunas de sus necesidades.

 

Con el propósito de buscar soluciones concretas a las necesidades particulares en materia de salud de La Estrella y Navidad, y al mismo tiempo iniciar un trabajo conjunto con los municipios en beneficio de los usuarios, la seremi de Salud de O´Higgins, Dra. Carolina Torres Pinto, se reunió con los alcaldes de esas comunas.

El aumento repentino y exponencial de la densidad demográfica en la zona, la distancia y conectividad para el traslado de pacientes a diálisis, así como a interconsultas en centros de mayor complejidad fuera de las comunas, además de fortalecer aspectos resolutivos de la salud primaria, fueron algunos de los temas abordados.

“Para nosotros es súper importante llegar a los espacios que están más distantes de la capital regional, porque esta población de Cardenal Caro a veces queda más relegada”, dijo la seremi Dra. Carolina Torres, agregando que “por eso era muy importante conversar con ellos, acercarnos y buscar soluciones colaborativas para que efectivamente se ajusten a sus necesidades”.

La Dra. Torres precisó que “estas dos comunas comparten algunos desafíos, entre ellos las parcelaciones y la llegada de población para quienes la oferta de servicios públicos en Educación y Salud no estaba preparada. Todo esto va incidiendo en los resultados de la población”, señaló.

La Autoridad Sanitaria, afirmó que “la idea es ir levantando prioridades y luego ir reportando a las autoridades -locales- y a los equipos cómo van los avances”.  Indudablemente “tenemos que avanzar como Minsal: desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales y desde Salud Pública, para que cada uno vaya cumpliendo los compromisos que se van adquiriendo”.

A reglón seguido, la seremi Carolina Torres, calificó las reuniones como muy positivas, detallando que “generamos algunos acuerdos” relacionados con “requerimientos y desafíos que tienen ambas administraciones municipales” principalmente infraestructura de salud, atención de usuarios y Redes Asistenciales, dónde esperamos apoyar a que los avances se cristalicen”.

En palabras de la alcaldesa de La Estrella, Angélica Silva, “ha sido muy grato y de mucha validez que la Seremi esté acá, dado que la problemática que tenemos nosotros en Salud es bastante grande”.

La Autoridad Municipal detalló que “entramos en conversación para proyectarnos y hacer algunas cosas en conjunto. La idea es poder hacer mesas de trabajo bastante continuas e ir viendo todo lo que podemos generar, en infraestructura, y en todo lo relativo a salud pública. Ella se ve una persona de muy buena acogida, así que creo que vamos a tener un muy buen trabajo”.

Por su parte el alcalde de Navidad, Yanko Blumen, señaló que “es un halago para nosotros que estén haciendo esta visita territorial en la comuna de Navidad, porque somos la comuna más alejada de la capital regional”.

El edil continuó diciendo que “estamos muy contentos porque hay compromisos concretos, y porque la Seremi tiene experiencia trabajando en atención primaria de salud, eso da un respaldo certero, estamos dialogando en un lenguaje común donde nuestro equipo se puede entender con la Seremi”.

“Nos pusimos de acuerdo con tener una reunión con la ministra -de Salud- y entregar todos los antecedentes de nuestra situación y empezar a resolver por ahí. Quedamos conectados y vamos a generar una hoja de ruta para poder mejorar la salud de comuna de Navidad”, dijo para concluir el alcalde Yanko Blumen.