» Seremi de Salud entrega recomendaciones ante altas temperaturas de los próximos días

Seremi de Salud entrega recomendaciones ante altas temperaturas de los próximos días

Con la finalidad de preservar la salud pública ante la ola de calor que afectará a gran parte de la región en los próximos días, la Seremi de Salud de O’Higgins, Dra. Carolina Torres, emitió una serie de recomendaciones.

“En los próximos días vamos a tener un evento de altas temperaturas en nuestra región; debemos recordarles a las personas varias cosas para cuidar la salud, quienes son crónicos es importante que se tomen su tratamiento para no exponerse a descompensaciones. Los grupos más sensibles son adultos mayores y menores de edad, así que es importante que no se expongan a altas temperaturas en los horarios que son más complejos, eso es entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde aproximadamente”, señaló la Dra. Torres Pinto.

En este mismo sentido, la Autoridad Sanitaria recomendó utilizar protector solar, evitar exponerse al sol, utilizar sombrillas e implementos de protección “es importante que nos mantengamos hidratados durante todo el día. Aunque no sientan sed, igual se debe tomar agua, además recomendamos usar ropa de colores claros, usar complementos como: gafas, jockeys y sombrillas para protegernos, especialmente quienes están en trabajos agrícolas u otras labores que tengan exposición al sol”.

Recomendaciones

Manténgase hidratado bebiendo líquidos, especialmente agua.

Procure utilizar ropa y calzado ligeros y sueltos, que permitan la transpiración, optando por colores claros o neutros.

Manténgase, en la medida de lo posible, en lugares frescos y bien ventilados, caminando a la sombra y con un gorro que proteja del contacto directo con el sol.

Controle la exposición directa a los rayos solares, especialmente entre 11:00 y 16:00 horas.

No olvide aplicar protector solar con factor mayor o igual a 30, las veces que sea necesario.

Asegúrese que bebés, niños, niñas, personas de edad avanzada o animales no queden solos en vehículos estacionados y con las ventanas cerradas.

Incendios

Asimismo, la Seremi de Salud hizo un llamado a las personas a ser conscientes y cuidar el medio ambiente además de mantener el autocuidado, pues estas altas temperaturas son propicias para que se generen incendios forestales.

“El humo de los incendios pudiera generar una complicación a la salud especialmente en quienes ya tienen patologías crónicas en el ámbito respiratorio, para quienes sufren de asma, o enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Es importante que usen mascarilla cuando estén expuestos a un ambiente de humo, que evitemos que ingrese el humo en los domicilios, usar pañitos húmedos y evitar abrir y ventilar, ya que va a entrar más humo que nos puede complicar”, señaló Torres Pinto.

En esta misma línea la titular regional de la cartera de Salud recordó que “nosotros tenemos un rol súper importante para evitar los incendios, evitemos generar espacios con fuego, si salimos en estos días evitar el uso de elementos que sirvan como generadores o activadores, debe ser un compromiso de todos para evitar vivir catástrofes como las que afectaron en el 2017 en nuestra región”.