» Seremi de Salud forma en Graneros a promotores de salud cardiovascular

Seremi de Salud forma en Graneros a promotores de salud cardiovascular

Cuarenta líderes comunitarios fueron capacitados por la Seremi de Salud O´Higgins y el Servicio de Salud Municipal de Graneros, esto con el objetivo de que conozcan los factores de riesgo y protectores, como también acercar la detección y el control de la hipertensión arterial.

La jornada realizada en el Salón de la Cueca de Graneros comenzó con el rol en salud e importancia del trabajo colaborativo de la sociedad civil a cargo de la asesora de la unidad de Promoción de Salud, Katherine Núñez. Por otro lado, el encargado (s) de la misma unidad, Rafael Pozo profundizó sobre los factores protectores de salud.

A su vez el Dr. Luis Vargas, quien es médico asesor de la Seremi de Salud, explicó sobre los factores de riesgo en salud cardiovascular, detallando que “la salud se construye en comunidad, en ese sentido importa que todos tengamos información con respecto a cosas prácticas que podemos ir modificando en el día a día para identificar distintos focos de prevención o de disminución de riesgo y también cambiar las conductas, orientar a estilos de vida saludables”.

Por otro lado, Hugo Juanillo, quien es docente de la Escuela de Enfermería de la Universidad de O´Higgins, junto con alumnos de cuarto año explicaron la importancia de tomar la presión arterial con una técnica correcta de medición, sumado a un trabajo práctico.

Consultada sobre la materia, la Seremi de Salud O’Higgins, Dra. Carolina Torres, comentó que “en el contexto del mes de las mediciones, estuvimos capacitando a líderes comunitarios para que puedan tomar adecuadamente la presión y así poder ayudar en el control de la hipertensión arterial, la cual tiene una alta prevalencia en nuestra población. Es importante comentar que además hay muchas personas que no tienen diagnóstico”.

La jefa de la cartera de salud además agregó que “trabajar coordinadamente con las comunidades es parte de la estrategia que estamos aplicando en el territorio, de esa manera avanzamos en el control de patologías crónicas”.

Por otro lado, Daniela Medina, Presidenta de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos de Graneros, expresó que “estamos felices, ya que de manera lúdica hemos aprendido mucho sobre cómo reconocer la presión alta, un accidente cardiovascular, un infarto, entre otras. Nos vamos con harto conocimiento para entregarles a nuestras comunidades”.

A su vez, el encargado del Programa Cardiovascular de la Seremi de Salud, Arnaldo Quitral, dijo que “realizar una técnica correcta de la toma de presión nos permitirá obtener valores precisos para un diagnóstico certero”.