» Seremi de Salud O´Higgins capacita a profesionales del área en lactancia materna

Seremi de Salud O´Higgins capacita a profesionales del área en lactancia materna

 

  • El taller contó con la participación de profesionales de la atención primaria y establecimientos hospitalarios.
  • El programa que ahonda en técnicas de amamantamiento, persigue también aplazar el destete del recién nacido para maximizar los beneficios de la leche materna.

Con el objetivo de reforzar aspectos clínicos para la instalación de una lactancia materna exitosa, profesionales de las diferentes maternidades pertenecientes a la red de atención pública de O’Higgins participaron en un taller de capacitación.

La instancia realizada en Rancagua, y que se extendió por dos días, profundizó en diversas técnicas relacionadas al amamantamiento, así como en aspectos teóricos que refuerzan los argumentos sanitarios para diferir el destete de los recién nacidos hasta por lo menos el sexto mes de vida.

Para la seremi de Salud de O´Higgins, Dra. Carolina Torres Pinto, “se trata de una capacitación muy valorada por nosotros, porque justamente estamos buscando la promoción y protección de la salud del recién nacido, sobre todos de aquellas niñas y niños prematuros” y para eso “la exclusividad de la leche materna como alimento, durante sus primeros seis meses de vida y más, resulta ser lo más recomendado”.

La Dra. Torres, continuó diciendo que “para las y los menores los beneficios van desde aspectos nutricionales hasta la prevención de infecciones gastrointestinales, de obesidad, diabetes, leucemia y alergias, entre otros, lo que indudablemente disminuye los riesgos de mortalidad durante el primer año de vida”.

“Sabemos también que la lactancia materna contribuye al desarrollo cognitivo y coeficiente intelectual de los menores. Es un gran beneficio que queremos potenciar”, dijo la Autoridad Sanitaria.

Por su parte, Nicole Garay, enfermera profesional encargada de la Oficina Nacional de Chile Crece Contigo, y profesional del programa Nacional de Infancia de la División de Prevención de Enfermedades de la Subsecretaría de Salud Pública, precisó que el taller fue principalmente una “instancia educativa de carácter práctico”, esto porque “la lactancia requiere que haya actividades donde los profesionales puedan aumentar sus habilidades clínicas, puedan compartir experiencias y buenas prácticas”.

“La idea es que los profesionales estén muy bien preparados para apoyar la lactancia materna, a las familias y puntualmente a las madres que amamantan”, afirmó Nicole Garay.

A reglón seguido, la profesional del Programa Nacional de Infancia destacó que “a nivel internacional Chile tiene buenos indicadores de lactancia materna. Tenemos metas asociadas que permiten a los profesionales contar con indicadores concretos para poder hacer seguimiento”. “Sin embargo, las unidades de neonatología son las que nos tienen más preocupados, porque hay una tendencia a la baja desde hace varios años atrás, y la pandemia la ha hecho aún más crítica”, dijo para concluir la enfermera Nicole Garay.