» Seremi de Salud, UOH y Centro Arrebol organizaron exitosa jornada de conversación en el Día Mundial del Alzheimer y otras demencias

Seremi de Salud, UOH y Centro Arrebol organizaron exitosa jornada de conversación en el Día Mundial del Alzheimer y otras demencias

Especialistas de primer nivel expusieron sobre el diagnóstico precoz de estas enfermedades, procesos de intervención terapéutica, entre otros temas, en el cual participaron cerca de 200 profesionales de atención primaria de salud y del área hospitalaria.

El pasado 21 y 30 de septiembre se llevó a cabo con gran éxito la “Jornada online; Día Mundial del Alzheimer y otras demencias” organizada por la Seremi de Salud, la Universidad de O´Higgins y el Centro Arrebol de la Dirección de Servicio de Salud para funcionarios de la Red de Atención Primaria de Salud de la región.

La actividad tuvo por fin reivindicar la importancia del diagnóstico precoz como punto de partida básico e imprescindible para el abordaje integral del Alzheimer y cualquier otra demencia. Además, se destacó en la instancia que la detección temprana de casos permite poner en marcha procesos adecuados de intervención terapéutica tanto para el paciente como para la familia.

Consultado sobre la materia, el Seremi de Salud Pablo Ortiz señaló que “lamentablemente las demencias y principalmente el Alzheimer, afectan de forma importante al núcleo familiar. Es por eso que es fundamental generar este tipo de instancia para entregar las herramientas necesarias de atención a los funcionarios de salud que deben lidiar con estas patologías y realizar intervención terapéutica. Ellos se convierten en un pilar esencial, tanto para los adultos mayores como para sus familias”.

Cabe destacar que, en la oportunidad, expuso la Dra. Marilú Budinich Villouta, especialista en Geriatría, el Terapeuta Ocupacional Jean Gajardo Jauregu, Master en Gerontología Social y Doctor en Salud Pública, y el Dr. Pedro Cisternas, investigador del Centro de Envejecimiento y Regeneración de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CARE Chile UC).