» Seremi de Salud y municipalidades trabajan para la implementación de centros de diálisis comunales

Seremi de Salud y municipalidades trabajan para la implementación de centros de diálisis comunales

  • Coltauco, Quinta de Tilcoco, Mostazal, Codegua, Marchigue, Palmilla, Las Cabras y Graneros, además de directivos nacionales y regionales de Fonasa, participaron de una jornada dedicada al tema.

Con el firme propósito de trabajar junto a las autoridades comunales y sus equipos técnicos para avanzar en la implementación de centros públicos municipalizados de diálisis a nivel regional, la Seremi de Salud O’Higgins realizó una jornada de profundización sobre el tema.

En la instancia, expuso la titular regional de Salud, Dra. Carolina Torres Pinto, el jefe de Gestión Comercial de Fonasa, Rolando Leyton, y las autoridades comunales de Coltauco, quienes compartieron su experiencia al mando de su centro de diálisis, destacando aspectos técnico-sanitarios, implicancias administrativas, presupuestarias, y el beneficio para los usuarios.

La seremi de Salud, Dra. Carolina Torres, justificó la jornada señalando que, dada la escasez “nos resulta del todo relevante Impulsar los centros públicos municipales”. Esto considerando, además, que “tenemos índices de prevalencia en patología renal crónica bastante graves, en el país somos la cuarta región que tenemos dificultades en este ámbito, representamos el 7% del requerimiento de diálisis a nivel del país”.

La Dra. Torres, continuó diciendo que “hay bastante interés -de los municipios en la implementación de centros- aun cuando tenemos algunas dificultades de financiamiento y la forma en que está generada la licitación y el convenio, por lo tanto, tenemos que continuar trabajando para mejorar esas áreas más débiles, y tener instalada esta estrategia que resuelve el problema de tiempos de traslados y dolor para las familias, más allá de lo que es la enfermedad propiamente tal”.

Por su parte el alcalde de Coltauco, Félix Sánchez, calificó la jornada como “muy fructífera, para que la gente tenga la opción de poder atenderse en su propia comuna”.

Sánchez, detalló que en Coltauco “se vio la necesidad de los pacientes, viajaban cerca de dos horas para ser atendidos, más cuatro horas de diálisis, y dos horas más para volver, eso los complicaba mucho, por tanto, se implementó un centro en la comuna. Hoy damos fe que es un gran cambio para ellos, llegan en cinco minutos y se atienden”.

En esta jornada y como precursores de la diálisis municipal en O’Higgins, “pudimos compartir los puntos buenos y malos que hemos tenido con la implementación y funcionamiento de nuestro centro, para facilitar el trabajo de los demás municipios y evitar errores que hacen perder tiempo y recursos. Obviamente, y muy contentos, vamos a seguir apoyando estas instancias para mejorar la salud de las personas”, sostuvo Félix Sánchez.

Para Cristian Salinas, alcalde de Marchigüe, la instancia resultó “muy positiva, por cuánto recibimos información valiosa respecto de la evaluación que podemos hacer como autoridades respecto a la posibilidad de atender a nuestros pacientes que requieren de diálisis”.

“Además, visualizamos soluciones en la asociatividad municipal”, afirmó Salinas, detallando que “como muchos problemas, a veces un solo municipio no logra solucionarlo, y en este caso queda claramente establecido se requiere de asociaciones entre municipales. En el caso de Marchigue, con 4 o 5 comunas cercanas trabajando juntas podría resultar socialmente rentable la inversión en un centro”.

Nos retiramos “entendiendo muy bien la necesidad de los pacientes, lo que significa para ellos la atención cercana a sus hogares, lo que tenemos que hacer, y vamos a avanzar en esa línea”, dijo para concluir la primera autoridad comunal, Cristian Salinas.