» Test Rápidos y educación sexual marcaron la jornada del Día Internacional de la Lucha contra el SIDA

Test Rápidos y educación sexual marcaron la jornada del Día Internacional de la Lucha contra el SIDA

En el contexto del Día Internacional de la Lucha contra el SIDA, hoy en la Plaza Los Héroes de Rancagua se desarrolló una feria preventiva con el objetivo de concientizar, sensibilizar e informar sobre salud sexual. En la oportunidad además se dispuso de test rápidos de VIH, al que accedieron 142 personas.

La iniciativa que se realizó en diversos puntos de la región de O´Higgins, tanto por centros de salud, como por establecimientos educacionales de educación superior, busca el diagnóstico precoz para mejorar expectativas de vida y contener la transmisión de la patología.

La jornada efectuada en la Plaza Los Héroes de Rancagua, contó con la participación de la Seremi de Salud, Injuv, Sernameg, Cormun Rancagua, Oficina de la Diversidad de la Municipalidad de Rancagua, Fundación Apoyo Familia Trans y Traves Chile.

La encargada del Programa de VIH-SIDA e ITS de la Seremi de Salud O´Higgins, Antonia Ortega, comentó que “queremos quitar todo tipo de estigmas sobre el VIH, que sea un tema de conversación en las familias chilenas y que cada día exista una mayor prevención. Como Día Internacional organizamos y coordinamos distintas actividades, pero este es un trabajo que estamos realizando todo el año”.

Consultada sobre la materia, la Seremi de Salud O´Higgins, Dra. Carolina Torres, comentó que “las temáticas de prevención son relevantes para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, siendo el VIH una patología que presenta diversas estrategias del Ministerio de Salud como de otras carteras. Doy las gracias a todos los equipos de salud, universidades, agrupaciones e instituciones que se desplegaron por el territorio”.

La jefa de la cartera de salud regional agregó que “sea cual sea el tipo de práctica sexual, si tienes pareja única o más de una, previene siempre el VIH y las ITS. Recuerda siempre usar correctamente el condón interno o externo, hacerte el examen de VIH e informarse en su centro de salud más cercano sobre los métodos de prevención disponibles”.

Para este año, el lema mundial propuesto es ¡“Igualdad Ya!”; y nuestro país ha incorporado el lema a través de la frase “Nuestro Desafío: construir diversidad, avanzar en igualdad y poner fin al Sida”, sumándose con fuerza al llamado de ONUSIDA, quien insta a todos y cada uno de nosotros a abordar las desigualdades que están frenando el progreso para poner fin al Sida.

Según datos del ISP, en 2020 se reportaron 145 casos de personas contagiadas con VIH en la región del Libertador, en 2021 la cifra llegó a los 161, y hasta octubre de este 2022 se han contabilizado 192 nuevos contagios.