» Capacitaciones a establecimientos educacionales y videos preventivos en Tik Tok buscan prevenir el suicidio en la región de O´Higgins

Capacitaciones a establecimientos educacionales y videos preventivos en Tik Tok buscan prevenir el suicidio en la región de O´Higgins

En el marco del Día Mundial de la Prevención de Suicidio, que es el 10 de septiembre, la Seremi de Salud O´Higgins efectuó diversas capacitaciones a duplas psicosociales de los establecimientos educacionales de la comuna de Malloa, como también desarrollaron un concurso de videos de la red social Tik Tok, donde adolescentes y jóvenes de la comuna pudieron abordar en forma lúdica la temática.

Cabe destacar que las actividades fueron organizadas por el área de Salud Mental de la Seremi de Salud O´Higgins; el Municipio de Malloa; el Departamento de Educación Municipal; y el Centro de Salud Familiar de la comuna.

“Las estrategias de prevención y de promoción de salud son relevantes para los ejes de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y en esa misma línea, la prevención de suicidio juega un rol fundamental para el Ministerio de Salud y también de Educación, donde se busca en las comunidades y sobre todo en el contexto escolar, prevenir los intentos de suicidios como los suicidios”. Puntualizó la Seremi de Salud O´Higgins, Dra. Carolina Torres.

Por su parte, la encargada de Salud Mental de la Autoridad Sanitaria, Soledad Valderrama, comentó que “tanto en Malloa como en todas las comunas de la región estamos potenciando el abordaje de la prevención de suicidio, en esto, los Cesfam y los establecimientos educacionales son excelentes aliados para llevar a cabo las estrategias”.

La profesional de la Seremi de Salud agregó que “por otro lado quisiera destacar que este año nuestra Seremi de Salud junto con la Universidad de O´Higgins, Gobierno Regional y Colegio de Periodistas capacitamos a cerca de 30 periodistas y comunicadores de la región, con el objetivo de entregar directrices y lineamientos de la OMS para abordar de buena forma la información que se entrega a las comunidades a través de la prensa y redes sociales sobre suicidios”.

En ese mismo contexto, el Dr. Mario Torres, docente adjunto Escuela de Salud UOH, Doctor (c) en Salud Mental Comunitaria, señaló que “es muy importante que adoptemos una visión actualizada sobre el suicidio, especialmente en adolescentes. La evidencia es contundente en cuanto a señalar que es necesario hablar de esta temática dentro de la comunidad, pero también lo es al indicarnos que se deben tener consideraciones particulares para hacerlo con un enfoque preventivo; en ese sentido las políticas públicas son claves para esto.»