» Cuenta Pública Seremi de Salud: “Debemos seguir construyendo una salud de manera colaborativa”

Cuenta Pública Seremi de Salud: “Debemos seguir construyendo una salud de manera colaborativa”

De manera híbrida y abierto a la comunidad se desarrolló la Cuenta Pública de la Seremi de Salud O´Higgins, donde la Dra. Carolina Torres Pinto dio cuenta de lo efectuado en la gestión año 2022, destacando labores fiscalizadoras en relación al mal uso de licencias médicas, fiscalización de malos olores y proyecto que permitirá mejorar la calidad de aire de las salas en jardines Junji y de la Fundación Integra, además del anuncio de Gobierno sobre Copago Cero de Fonasa.

La jefa de la cartera de salud comenzó haciendo un resumen del organigrama general del Ministerio de Salud, como también la dotación, informe presupuestario y sumarios sanitarios iniciados en distintos temas, los cuales el año 2022 llegaron a 6.602 y este año ya van 1.620.

La Seremi aprovechó la instancia para agradecer a todos los funcionarios y funcionarias de la Seremi de Salud O´Higgins, los cuales día a día cumplen funciones esenciales para el desarrollo de la Salud Pública regional, destacando incluso en temas contingentes como por ejemplo para la Influenza Aviar, Viruela Símica, campañas de vacunación, perifocos de rabia, entre otras.

Otro de los temas que mencionó la jefa de cartera de salud regional fueron las labores que se realizan en cuanto a prevención de Virus Hanta; Tenencia Responsable de Mascotas; fiscalización del Plan de Descontaminación Atmosférica; campañas de vacunación que actualmente tiene como foco la Influenza y Bivalente de Covid-19; VIH que el año 2002 se confirmaron 228 casos y se realizaron 4.160 test rápidos en operativos.

En relación a las mesas de trabajo la Dra. Torres destacó la Mesa de Salud Regional y la Mesa de Tuberculosis; como también otros programas relevantes como el de Salud integral de Adolescentes y Jóvenes; Alcohol y Drogas; Cardiovascular; Cáncer; Migrantes; Género; Salud Mental y Prevención de Suicidio; Discapacidad; Promoción de Salud, quienes entregaron el año 2022 casi 230 millones de pesos a los municipios para el desarrollo de estrategias, entre otros.

Por otro lado, la labor que realiza el Laboratorio fue resaltada, ya que el año 2022 se efectuaron 2.230 análisis de alimentos microbiológicos y físico químicos, con un incremento de más de un 50% con respecto al año anterior. También se aumentó en la vigilancia de agua potable rural.

Sobre aspectos internos la Autoridad Sanitaria comentó que se está mejorando en cuanto a las capacitaciones, relación constante con los gremios (Afuseremi y Aproseremi), además de seguir trabajando en las distintas metas y en el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) que actualmente mantiene la certificación ISO 9001:2015.

Por último, la Seremi de Salud, concluyó que “es importante el trabajo intersectorial, como también el despliegue territorial y la participación ciudadana, lo que nos permitirá seguir construyendo una salud de manera colaborativa, lo que está dentro de los ejes de Gobierno del Presidente Gabriel Boric”.

Cabe destacar que en la Cuenta Pública se dio la instancia para compartir el testimonio de Ana María Aravena, apicultura de la comuna de San Vicente, quien expresó que “la Autorización Sanitaria nos permitió crecer, nos expandimos fuera de la región y del país. Agradezco a la Seremi de Salud por orientarme”.