» Destacan iniciativas innovadoras en promoción de salud

Destacan iniciativas innovadoras en promoción de salud

  • Programas audiovisuales on line dedicados a la cocina saludable, iniciativas para estimular la actividad física, y festivales de la voz con mensajes de concientización, son alunas de las iniciativas relevadas.

Con el propósito de compartir iniciativas innovadoras en el ámbito de la promoción de salud, que puedan ser absorbidas e integradas por el sistema, la Secretaría Regional Ministerial de la cartera realizó, en San Vicente de Tagua Tagua, la “Jornada de Buenas Prácticas”.

El “Festival Apaga el Cigarro Prende tu Voz”, de la comuna anfitriona; “Ciclos de Cocina” saludable, de Coltauco; y “Un Trato Amable no Cuesta Nada”, son algunas de las nueve iniciativas destacadas y originadas en distintos puntos de la región.

En este escenario la seremi de Salud de O´Higgins, Dra. Carolina Torres Pinto, señaló que “el presidente Boric nos mandató a trabajar con la ciudadanía en el territorio. Esto para que las políticas públicas sean coherentes con sus necesidades”.

Hoy “estamos relevando aquellas buenas prácticas que nacen, justamente, desde los territorios y que están vinculadas, en esta oportunidad, con estrategias para promover la salud, las que probadamente han sido exitosas y muy beneficiosas para los usuarios”, afirmó la Dra. Torres.

A reglón seguido, la Autoridad Sanitaria, acentuó la intención de que luego “estas ideas puedan ser trabajadas desde la intersectorialidad, instalando, de esta manera, la lógica de salud en otros sectores de la administración pública.  Lo anterior, para impactar en conjunto y positivamente en la calidad de vida de las personas”, afirmó

Por su parte, la jefa de la Unidad de Promoción de Salud y Participación Ciudadana de la misma Seremía, Anita González, explicó que además de las pesquisas realizadas en terreno, se invitó a toda la red sanitaria regional a participar enviando sus iniciativas, invitación que se hizo extensiva a carteras de Cultura, Deportes y Educación, entendiendo que son espacios donde también se construye salud.

Anita González, detalló que “el criterio para seleccionarlas pasó primero porque sean innovadoras, y segundo que fueran repetibles, que puedan servir como modelo para otros equipos intersectoriales, es decir, que lo que hoy día hace San Vicente, Chimbarongo, o Santa Cruz, pueda ser replicado en otras comunas, que sea como un aprendizaje para todos nosotros, eso es lo relevante”, afirmó.

“Cuarentena Entretenida un Desafío Familiar” y “Sistematización de Estrategias en Salud Comunitaria” de Chimbarongo; “Taller de Alimentación Saludable en Legumbres”, de Graneros; “Medios de Comunicación al Servicio de la Salud Comunal” y Concurso de Cocina Saludable “Sanvichef”, de San Vicente; y “Muévete en Pandemia”, de Santa Cruz, fueron demás innovaciones galardonadas.