» En tiempos de pandemia no debemos bajar los brazos en la prevención del cáncer de mamas

En tiempos de pandemia no debemos bajar los brazos en la prevención del cáncer de mamas

El 19 de octubre es una fecha que busca sensibilizar y concientizar a las personas de todo el mundo, ya que es el Día Mundial del cáncer de mamas, donde se hace énfasis sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía. También se pretende hacer un recordatorio del compromiso de la sociedad contra el cáncer de mama.

Por lo mismo, el Seremi de Salud O´Higgins, Pablo Ortiz, en el punto de prensa “Covid”, aprovechó la instancia para potenciar el mensaje preventivo, comentando que “es relevante que no pierdan los controles médicos, tomen los resguardos y asistan. Ya que la detección oportuna es un eje fundamental para la efectividad de los tratamientos”.

El jefe de la cartera de salud agregó que “el cáncer de mamas es la neoplasia más frecuente que afecta a la población femenina chilena. Constituye, además, la primera causa de muerte en mujeres por causa oncológica”.

“El gold estándar para la detección del cáncer de mamas es la mamografía, examen que ha permitido mejorar el pronóstico de la enfermedad mediante el diagnóstico precoz y las intervenciones oportunas. En nuestro país la población beneficiaria para realizarse este examen, contempla a las mujeres entre los 50 a 69 años con una periodicidad de 3 años en forma gratuita”. Puntualizó la Autoridad Sanitaria regional.