» Semana Santa: Seremi de Salud levanta 8 sumarios sanitarios por fiscalización de pescados y mariscos

Semana Santa: Seremi de Salud levanta 8 sumarios sanitarios por fiscalización de pescados y mariscos

Luego de un amplio operativo sanitario realizado en toda la Región de O’Higgins, la Seremi de Salud de O´Higgins dio a conocer el balance de las fiscalizaciones realizadas hasta la fecha, en el contexto de Semana Santa.

La autoridad detalló que, en total, se han fiscalizado 128 instalaciones, dando paso a 8 sumarios sanitarios, se han inspeccionado 24 toneladas de pescado, 22 toneladas de mariscos. Se decomisaron 128 kilos de mariscos y 16 kilos de preparaciones no autorizadas.

La Seremi de Salud de O´Higgins, Dra. Carolina Torres, sostuvo que “es importante recordarle a la ciudadanía que deben adquirir sus alimentos en lugares que estén autorizados. Además, entre las características que deben tener los mariscos es que al tocarlos debiera cerrar su concha, los pescados poseer los ojos brillantes, los músculos si se tocan no debieran hundirse, las zonas de las agallas deben estar rojas, y con buen olor”.

Asimismo, señaló que “los pescados y mariscos deben estar siempre cocidos para evitar enfermedades por transmisión de alimentos. En cuanto a la Marea Roja es necesario que las personas compren en lugares establecidos porque es la única manera de que nosotros podamos garantizar que estos alimentos tengan los certificados correspondientes”.

La Seremi de Salud en su recorrido por el Mercado Modelo de Rancagua, estuvo acompañada por el Senador Juan Luis Castro quien en la ocasión puntualizó que “es clave que consumamos el pescado cocido, la Seremi de Salud está haciendo el mayor esfuerzo en la Región, por eso hay que tener precaución de donde se compra y como se consume, a veces se compra en un lugar adecuado, pero sino se siguen las cadenas de frío, las proteínas del pescado se descomponen y por ende puede haber una intoxicación. Es importante cuidarnos para evitar las enfermedades transmitidas por alimentos”.

Recorrido por Pichilemu

La Autoridad Sanitaria se trasladó hasta Pichilemu, donde realizó fiscalización a locales donde expenden pescados y mariscos en conjunto con Josefina Toro Rodríguez, Delegada Presidencial de la Provincia de Cardenal Caro.

“Agradecemos la presencia de la Seremi de Salud, así sabemos que la gente va a estar segura para poder adquirir sus productos. No solo nos preocupamos en el ámbito de la seguridad pública delincuencial o de tránsito sino también de la seguridad de las personas en el acceso a los productos del mar”, destacó Toro Rodríguez.

Miguel Cornejo, presidente del sindicato de pescadores independientes de Pichilemu recalcó que “es súper buena esta fiscalización ya que nosotros como locatarios y como institución nos sirve para trabajar de buena forma. El pescado es un alimento al que debemos tener bajo buenas temperaturas”.

En los recorridos realizados en la Región, la titular de la cartera de Salud se basó principalmente en la medición de temperaturas de los productos. Además, se inspeccionaron las características físico-organolépticas, como el aspecto general del pescado que está relacionado con la pigmentación bien definida, mucosidad cutánea escasa, transparente e incolora o ligeramente opaca.