» Todo un éxito Primer Congreso de Buenas Prácticas en Salud Pública

Todo un éxito Primer Congreso de Buenas Prácticas en Salud Pública

Todo un éxito Primer Congreso de Buenas Prácticas en Salud Pública

La instancia estuvo promovida por la Seremi de Salud y la Universidad de O’Higgins

La Seremi de Salud y la Universidad de O´Higgins, organizaron el primer Congreso de Buenas Prácticas en Salud Pública. La actividad se realizó el 25 y 26 de enero en el auditorio de la Universidad de O’Higgins en Rancagua y convocó a más de 200 personas.

El congreso tuvo como finalidad promover el desarrollo de la investigación y buenas prácticas en todos los ámbitos de la salud tanto a nivel regional como nacional.

Por tal motivo, estuvieron convocados a presentar trabajos estudiantes y egresados/as de programas de pregrado y postgrado de todas las áreas del conocimiento, jóvenes investigadores, investigadores y profesionales del sector salud y educación, quienes pudieron presentar su trabajo en diversas categorías: investigación original, relatos de salud pública, proyectos de investigación y multimedia.

En esta misma línea, la Seremi de la Región de O’Higgins, Dra. Carolina Torres Pinto señaló que “estamos contentos de haber podido concretar este sueño que traíamos desde que iniciamos la gestión, es un espacio donde hemos podido escuchar distintas iniciativas en diversas materias, incluso de personas que no son de la región. Para nosotros es un orgullo y un privilegio poder tomar conocimiento de esto y ponerlo a disposición del resto de la red, porque es la única manera que podamos incidir de manera más rápida en los resultados en la región”.

Uno de los asistentes al congreso fue el Senador y presidente de la comisión de Salud del Senado Dr. Juan Luis Castro, quien señaló que la convocatoria reunió a diversos actores de la salud, lo que provocó un intercambio de ideas que permitió entender cómo hacer mejor las cosas para brindar un mejor servicio a la población en un área tan sensible como la salud.

“Espero haber sido un aporte para poner una mirada de lo que se hace desde las políticas públicas en este caso del parlamento para ordenar mejores leyes que puedan estar al servicio de la gente”, señaló Castro.

Por su parte, Pablo Silva, Gobernador Regional de O’Higgins agradeció a la Seremi de Salud y a la UOH por promover este tipo de iniciativas que permite conocer la realidad de la región y también de cómo mejorar la salud pública en O’Higgins. “La región tiene muchas deudas especialmente en el tema de especialistas, por lo tanto, esta instancia de diálogo y conocimiento nos parece muy bien porque entre todos trabajamos juntos. El tema de salud es uno de los temas prioritarios para la población”.

Una de las exponentes que tuvo el Primer Congreso de Buenas Prácticas en Salud Pública fue la ex Ministra de Salud Dra. María Soledad Barría, quien ahondó sobre APS Universal y los determinantes sociales de la salud. “Este primer congreso marca un hito de trabajo entre la universidad y la comunidad. Muchas veces se liga la salud a las enfermedades, pero poco se habla de la necesidad de trabajar las condiciones en que la gente vive, trabaja, crece, que es lo que llamamos nosotros los determinantes sociales, y como eso está ligado a este nuevo concepto de la atención primaria universal, una reforma en la cual el Gobierno se ha comprometido”.

Entre tanto, Bernardo Krause director del Instituto de Ciencias de Salud de la Universidad de O’Higgins, explicó que para la casa de estudios es importante este tipo de iniciativas, ya que, de esta manera se puede interactuar con la comunidad “la comunidad involucra a todos aquellos que desarrollan actividades que tienen impacto en la región, como son las unidades que entregan servicios de salud. Para nosotros es importante comunicarnos frecuentemente para saber y tener conocimiento de las necesidades y de las ideas que manejan los centros y servicios de salud que prestan atención a toda la región de O’Higgins”.

Opiniones

Daniela Robles, Terapia Ocupacional de la Universidad Católica del Maule:

“La importancia de esta instancia es poder compartir buenas prácticas que impactan positivamente en la salud de las personas, tanto de la región de O’Higgins como también de los territorios que están cercanos, como el Maule, por ejemplo. Estamos convencidos de que podemos trabajar de manera colaborativa”.

Pamela Vargas, estudiante de derecho UOH

“Vengo a este primer congreso, porque me interesa mucho saber respecto de como las buenas prácticas se van a aplicar en la región, y cuales son los estudios que se están realizando para poder mejorar la salud en O’Higgins”.

Ganadores

En la modalidad de póster obtuvo el primer lugar el Programa KineTransForma Universidad Católica del Maule: La experiencia de desacelerar “contextos de dependencia” en personas pertenecientes a las comunas de Talca y San Clemente. Esto fue realizado por Paul Medina González, Hugo Tapia Gallardo, Máximo Escobar Cabello, Pablo Morales Barrientos, Sebastián Bascuñán Retamal, Natalia Ibarra Ábalos, Karimé González Gajardo y Arturo Bravo Arellano.

En relación con las presentaciones orales ganó el “Método para la identificación de clústeres espaciales de mortalidad por cáncer en la macrozona centro-sur de Chile”, realizado por Carlos Flores Angulo de la Pontificia Universidad Católica.