» Verano 2024: Para prevenir enfermedades Seremi de Salud intensificó trabajo en zona costera

Verano 2024: Para prevenir enfermedades Seremi de Salud intensificó trabajo en zona costera

Durante los meses de enero y febrero la Seremi de Salud O´Higgins a través de distintas unidades, se desplazaron por el territorio costero de la región de O´Higgins, con la finalidad de realizar labores de fiscalización, prevención y promoción de salud y así buscar proteger la salud de las personas.

Para finalizar con estas labores, en el contexto de la semana pichilemina realizada la semana pasada, la Autoridad Sanitaria comentó sobre el despliegue territorial efectuado en época estival.

“Como todos los años nosotros nos hemos acercado hasta el territorio de Pichilemu y otras comunas sabiendo que la población flotante se incrementa hasta en 4 a 5 veces en este periodo y hemos estado haciendo educación respecto a distintas temáticas que son sensibles y que son relevantes para la ciudadanía, entre ellos sobre las enfermedades transmitidas por los alimentos y prevención de hantavirus”. Puntualizó la Seremi de Salud, Dra. Carolina Torres.

En esta misma línea la jefa de la cartera de salud agregó que “nos acercamos hasta los campings, las playas y caleta de pescadores, y le recordamos a la gente cuáles son los mínimos cuidados para comprar alimentos y cocinarlos en forma segura. Además, en esta campaña de verano proporcionamos información de cómo prevenir enfermedades de transmisión sexual relacionadas a las conductas que pudieran darse en la época estival. Seguiremos en esta línea trabajando para que juntos con nuestra comunidad podamos garantizar el desarrollo pleno de la salud de las personas”.

Por su parte, Muriel Muñoz, Jefa de la Unidad de Programas y Prioridades Sanitarias de la Seremi de Salud de O’Higgins explicó en detalle las actividades realizadas en Pichilemu y Bucalemu, “dentro de las funciones de la Seremi de Salud está la promoción y prevención. Repartimos preservativos en conjunto con la educación de un sexo seguro, se entregaron autotest de VIH que es una nueva estrategia del Ministerio de Salud, además de kits de educación que se les entregó a los veraneantes. La jornada estuvo activa de día y de noche. Además, estuvimos en conjunto con Carabineros entregando información en las entradas de la comuna de Pichilemu”.

Cabe destacar que, en términos de fiscalización, el Departamento de Acción Sanitaria estuvo presente en todos los eventos efectuados en la zona, como fiestas costumbristas y festivales, como también estuvo monitoreando el comercio ilegal que en verano se incrementa, donde se realizaron sumarios sanitarios y decomisos de productos, además de visualizar los lugares autorizados que expenden alimentos.